CUENTOS POR CALLEJAS

Hay base en la realidad y/o en la ficción en todo cuanto opino y/o narro.

BIENVENIDOS SEÁIS, VISITANTES.

martes, 28 de julio de 2015

CORDOVA



Cuando estaba en el Bachillerato se nos decía que en el siglo XVIII España se encontraba en decadencia, posiblemente porque Carlos III, "un rey mediocre", nos decían, estaba al mando.

Pues el caso es que en aquel siglo era nuestro país todavía una potencia de mucho peso, para disgusto de los ingleses, que empezaban a construir su Imperio a base, sobre todo, de los mordiscos dados a Portugal y España.

En el siglo citado los navegantes hispanos ya habían recorrido prácticamente las dos costas de Norteamérica, pero un Gobernador de California decidió establecer alguna colonia en la lejana y casi despoblada Alaska.

No sé lo que pensaron los rusos, que eran los dueños de aquel territorio por entonces, pero supongo que no lo consideraban de gran valor.

Así que en la costa del Golfo de Alaska se fundaron dos establecimientos llamados Valdez y... ¡Córdova! Lo pongo con admiración por la sorpresa que me produjo ese nombre entrañable en un sitio tan lejano.

Existen otras "Córdobas" en América, pero ésta de la que hablamos es la más septentrional... y fría.

¡Qué contraste entre nuestro tórrido verano y el delicioso estío de la hermana alaskeña! Sobre todo, destaca que luzca su bello nombre cerca del Círculo Polar Ártico.

Por si pilotan un barco o un avión ahí van las coordenadas de Cordova: 60 grados 33 minutos latitud Norte, 145 grados 46 minutos longitud Oeste.

Otro modo de llegar es ir desde Anchorage hacia el Sudeste un poco, o sea, abajo a la derecha.

domingo, 5 de julio de 2015

EL SIGLO DE LOS LOCOS




Hace varias semanas comenté el horror del siglo XX, que parecía como un inicio del Apocalipsis. Tal vez haya sido el más sangriento de la Edad Contemporáneo.

Repasémoslo sucintamente: la Guerra de los Bóers en África del Sur, la guerra ruso-japonesa, la Primera Guerra Mundial, la revolución irlandesa contra Gran Bretaña, la Guerra Civil en España, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, las guerras por la independencia de las colonias, la Guerra del Vietnam... y algunas más que ahora no recuerdo.

Para mí que el XX es el Siglo de los Locos; no merece otro calificativo. ¿Hemos aprendido algo? Me temo que no mucho.

Así que el otro día, para hallar algo de luz y consuelo repasé alguna lectura de filósofos del pasado siglo. Di con unas páginas de Ortega y Gasset, quien decía: "El pacifismo está perdido y se convierte en nula beatería si no tiene presente que la guerra es una genial y formidable técnica de vida y para la vida."

Casi me caí de la silla. ¿Cómo es posible que nuestro ilustre pensador dijera algo así? Él, que fue contemporáneo de las dos conflagraciones mundiales y de la Guerra Civil española, quizás, para comprenderlo, tuviese que recurrir a otra frase suya: "Llevamos la inteligencia prendida con un alfiler. O dicho de otra manera: el más inteligente lo es... a ratos".

Yo digo, entonces, que entre tantos sabios hay más de uno que está chiflado.