Quiero narrar historias con moralejas y sin ellas, así como expresar mis pensamientos sobre este mundo en que vivo a través de mis artículos de reflexión
CUENTOS POR CALLEJAS
Hay base en la realidad y/o en la ficción en todo cuanto opino y/o narro.
BIENVENIDOS SEÁIS, VISITANTES.
domingo, 5 de julio de 2015
EL SIGLO DE LOS LOCOS
Hace varias semanas comenté el horror del siglo XX, que parecía como un inicio del Apocalipsis. Tal vez haya sido el más sangriento de la Edad Contemporáneo.
Repasémoslo sucintamente: la Guerra de los Bóers en África del Sur, la guerra ruso-japonesa, la Primera Guerra Mundial, la revolución irlandesa contra Gran Bretaña, la Guerra Civil en España, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, las guerras por la independencia de las colonias, la Guerra del Vietnam... y algunas más que ahora no recuerdo.
Para mí que el XX es el Siglo de los Locos; no merece otro calificativo. ¿Hemos aprendido algo? Me temo que no mucho.
Así que el otro día, para hallar algo de luz y consuelo repasé alguna lectura de filósofos del pasado siglo. Di con unas páginas de Ortega y Gasset, quien decía: "El pacifismo está perdido y se convierte en nula beatería si no tiene presente que la guerra es una genial y formidable técnica de vida y para la vida."
Casi me caí de la silla. ¿Cómo es posible que nuestro ilustre pensador dijera algo así? Él, que fue contemporáneo de las dos conflagraciones mundiales y de la Guerra Civil española, quizás, para comprenderlo, tuviese que recurrir a otra frase suya: "Llevamos la inteligencia prendida con un alfiler. O dicho de otra manera: el más inteligente lo es... a ratos".
Yo digo, entonces, que entre tantos sabios hay más de uno que está chiflado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario