CUENTOS POR CALLEJAS

Hay base en la realidad y/o en la ficción en todo cuanto opino y/o narro.

BIENVENIDOS SEÁIS, VISITANTES.

miércoles, 4 de abril de 2012

CONSEJOS ECONÓMICOS OPTIMISTAS



Los economistas son esas personas que, en palabras de una de ellas, "explicarán mañana por qué lo que predijeron ayer no se ha cumplido hoy". Otro dijo que la economía es ese "diabólico sistema del que nadie sabe cómo funciona".

Con ese prólogo, e inmerso en la trágica situación en que vive tanta gente, hay opiniones y fórmulas de todo género. No obstante, se oyen posibles soluciones que, de acuerdo con mi intuición, me indican que se aproximan a la verdad. También vemos acciones realizadas en algunos países que parecen dar en el clavo.

Aquí en España, dóciles a las indicaciones de la Unión Europea, se llevan a cabo órdenes que más parecen los dictados de una tiranía medieval que el raciocinio de un país del siglo XXI.

He llegado a la conclusión de que estamos inmersos en el absurdo, y no por la voluntad del pueblo, sino por una jerarquía que determina lo que tenemos que soportar, mientras que los dueños de la riqueza inflan sus vientres peludos y grasientos.

Es bueno eliminar gastos superfluos, pero hay gastos necesarios que generan riqueza. ¿Cómo puede ser esto? Es muy sencillo.

Pongamos, por ejemplo, las obras públicas, aquello que el Presidente Roosevelt instó para sacar a su país del paro y de la pobreza. Las obras públicas necesitan mano de obra, abundante material, máquinas, transporte, etc. Los trabajadores se convierten en consumidores de bienes de consumo, la maquinaria produce trabajo donde es fabricada; el cemento y otras materias proporcionan beneficio a otros; el transporte precisa vehículos cuya fabricación da empleo a muchos. Y, así, se pone en movimiento la estructura industrial y comercial de un país. Añadámosle a esto sanidad, enseñanza y lo demás.

La gente que labora produce riqueza en una sociedad. Aunque sólo fuese consumidora de lo imprescindible. Pagamos el IVA en todo lo que compramos. Persona que trabaja, persona que apoquina impuestos; no ese disparate de elevar tributos y retribuir salarios reducidos.

Los Estados prósperos, o que lo han sido, impulsan el ascenso de la clase obrera a clase media, la cual, según Aristóteles, constituye la base de una nación.

9 comentarios:

enletrasarte(Omar) dijo...

siempre se habla del porvenir, allí seremos felices y tendremos saciados nuestros deseos,
pero qué creen, vivimos hoy,
aumentan impuestos, reducen salarios y pensiones ¡esas no son las soluciones que prometieron!!
saludos

MAJECARMU dijo...

Fepete,gracias por tu visita y tus palabras gratificantes,amigo.
Realmente estamos en manos de Europa,alguien ha dicho por ahí,que la tercera guerra mundial es la "crisis económica" y Alemania la va ganando...Estamos en manos de los políticos y quizá no son ellos los que nos salvarán de la crisis.Haría falta un brote de gente nueva con ideas renovadoras y creativas...
Mi felicitación por tu post,que nos hace reflexionar,amigo.
Mi abrazo grande y feliz domingo.
M.Jesús

MARIAN dijo...

totalmente de acuerdo. en este momento nos están llevando a un empobrecimiento tal que va a ser imposible sobrevivir. el problema es que hasta para las obras públicas habria que cambiar la ley porque resulta que las pocas que hay se las llevan empresas extrangejas con presupuestos absurdos que para una empresa de aquí, son inviables. eso habria que cambiarlo por ley.
un saludo
marian

midala dijo...

Me gusta que me hagan reflexionar como hiciste tú con este post.Mi humilde opinión, es que vamos para atras como los cangrejos. Si antes cobramos x ahora menos de la mitad.La gente joven no tiene donde trabajar,cobran muy poco, los mayores...nos vemos con dos pies en la calle...todo cierra...esto parece el no tener fin....
Mil besitos

Raul Rentero dijo...

Está cada vez más claro que el camino que nos indican no es el camino que nos indicamos
mal asunto
saludos!
Raúl-Maestrazgo Mágico

Mario Siles García dijo...

Es obvio que con recortes no se sale de la crisis, yo no sé a qué juega esta gente...

¿Se necesita recortar?, nadie lo niega. Otra cosa es a qué le metes mano (sanidad, educación), y qué dejes sin tocar, algo que resulta casi una afrenta desde mi humilde punto de vista (iglesia, ejército...)

Por otra parte se necesitan estímulos para la economía, si la gente cada vez consume menos y se aprieta más el cinturón, mala cosa..

Respecto a la obra pública, te diré que como estudiante de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, algunos profesores metidos en el cotarro nos han dejado caer que hasta 2015 no se va a licitar ninguna obra... Que nos vayamos buscando la comida fuera de España.


Un saludo.

lidia-la escriba-www.deloquenosehabla.blogspot.com dijo...

consejos,consejos...siempre!!! pero el bolsillo si da consejos!!!verdaderos
un saludo,sigo su blog...
lidia-la escriba



blog actualizado, el propio, vaya ...!!!!

FEPETE dijo...

Gracias por razonar sobre la situación actual. Muy buenas vuestras argumentaciones.

Saludos cariñosos a todos.

Rodolfo Cuevas dijo...

Mis saludos fraternos, FEPETE:
Muy interesante el artículo sobre economía que aquí acabo de leer, gracias por compartirlo.
Y gracias del alma, amigo Federico, por tu grata visita y comentario dejado en mi espacio virtual, bienvenido seas siempre.
Recibe mis muy afectuosos abrazos.